lunes, 6 de octubre de 2014

UNIDAD 2.1.5: Relación del proceso metabólico y la actividad física (Energía)

La energía en el sentido alimenticio, es la que nos da la fuerza para poder realizar nuestras actividades diarias. Depende mucho de los alimentos que consumamos, ya que de eso dependerá que nuestro organismo funcione todo el día.
La energía que contienen los alimentos que consumimos se mide en calorías (cal) y julios (J). Una caloría es la cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura de 1 gramo de agua en 1 grado centígrado (1,8 grados Fahrenheit). Cuando hablamos de la energía que contienen los alimentos, utilizamos normalmente una unidad más alta que es 1000 veces mayor que una caloría, se trata de la kilocaloría (kcal). Sin embargo, en contextos no científicos la kilocaloría se conoce como Caloría ("C" mayúscula) o simplemente calorías. Otra unidad para expresar la energía es el julio (J). Un julio es la cantidad de energía gastada por una fuerza de 1 newton para mover un objeto 1 metro en la dirección de la fuerza. Al igual que ocurre con las calorías, un kilojulio (kj) es el equivalente a 1000 julios.
La cantidad de energía contenida en alimentos y bebidas, o consumida realizando alguna actividad puede expresarse en kilocalorías o kilojulios. De acuerdo con la normativa actual de la UE en relación con el etiquetado de los alimentos, ambas unidades (kcal y kJ) deben utilizarse en la declaración del valor energético de los alimentos que figura en el etiquetado del envase. 
Ingesta de energía
La cantidad de energía que nuestro organismo absorbe a través de los alimentos se conoce como ingesta de energía y es el combustible de nuestro cuerpo. Cada alimento contiene una cierta cantidad de energía que depende de su composición. Los macronutrientes son nutrientes que proporcionan calorías o energía. Los nutrientes son las sustancias necesarias para el crecimiento, el metabolismo y otras funciones del organismo. "Macro” significa grande; por tanto, los macronutrientes son los nutrientes necesarios en grandes cantidades. Existen tres tipos de macronutrientes:
  • Carbohidratos
  • Proteínas
  • Grasas
Aunque cada uno de estos macronutrientes proporciona calorías, la cantidad de calorías que suministra cada uno de ellos varía.
Los hidratos de carbono proporcionan 4 calorías por gramo.
Las proteínas proporcionan 4 calorías por gramo.
La grasa proporciona 9 calorías por gramo.
Además de los hidratos de carbono, las proteínas y la grasa, el alcohol es la única otra sustancia que suministra calorías. El alcohol proporciona 7 calorías por gramo; sin embargo, no se considera un macronutriente, ya que no es necesario para nuestra supervivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario