Los nutrimentos son sustancias que ayudan para que el cuerpo realice todas sus funciones. Si por un tiempo prolongado carecemos de nutrimentos entonces empezamos a padecer una disfunción en el organismo a consecuencia de no tener la materia prima necesaria para fabricar enzimas y llevar a cabo reacciones necesarias para vivir.
Para que podamos obtener los nutrimentos son necesarios los alimentos, para saber de que contiene un alimento es necesario un análisis químico de su composición.
Los nutrimentos necesarios para vivir son:
- Proteínas
- Carbohidratos
- Lípidos
- Vitaminas
- Minerales
- Agua
Los carbohidratos, las proteínas y los lípidos nos aportan energía a diferencia de las vitaminas, minerales y agua. Los carbohidratos son la forma principal de obtención de energía, las proteínas se ahorran ya que se necesitan para la síntesis de enzimas, transporte y le dan estructura y soporte al tejido. Las grasas son energía concentrada y se utilizan en forma de reserva, se convierten en triglicéridos que se acumulan en zonas específicas del cuerpo para cuando sean requeridos, esto es lo que denominamos tejido adiposo.
En casos de ayuno prolongado o de alta demanda de energía esta grasa es movilizada para abastecer la demanda, no es tan fácil movilizar tejido adiposo ya que existe el glucógeno una forma de reserva de glucosa que se encuentra en músculo e hígado, antes de movilizar grasa entra la reserva de glucógeno, por lo que aquí es donde la actividad física juega un papel trascendental en la movilización de tejido adiposo. La única clave para que esto se lleve a cabo es ejercicio de baja intensidad y larga duración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario