lunes, 6 de octubre de 2014

UNIDAD 2.1.2: Relación del proceso metabólico y la actividad física (Dieta)

Es el conjunto de nutrientes que se absorben luego del consumo habitual o regular de alimentos.
La dieta se asocia erróneamente a la práctica de restringir la comida de cierto alimentos para poder obtener sólo los nutrientes y la energía necesarios, y así conseguir o mantener cierto peso corporal.
La dieta humana se considera equilibrada si aporta los nutrientes y energía en cantidades tales que permiten mantener las funciones del organismo en un contexto de salud física y mental. Esta dieta equilibrada es particular de cada individuo y se adapta a su sexo, edad, peso y situación de salud. No obstante, existen diversos factores (geográficos, sociales, económicos, patológicos, etc.) que influyen en el equilibrio de la dieta.
Las dietas, se utilizan para el tratamiento y prevención de diversas patologías y para adaptar la alimentación a diversas situaciones fisiológicas.
Hay varios tipos de dietas que pueden ser las siguientes:
Tipos de dietas.
Desde el punto de vista nutricional, las actuales dietas humanas pueden ser:
  1. Dietas basales o dietas básicas: Son las dietas en las que no se realizan modificaciones en cuanto a su composición en nutrientes o en energía. Estas son las dietas que siguen las personas sanas y enfermas.
  2. Dietas terapéuticas: Son las dietas en las que se altera la composición en nutrientes o en energía cuando existe una enfermedad o situación patológica. Estas dietas se subdividen a su vez en:
  1. Dietas modificadas en energía: Normalmente se realiza una distribución en la cantidad de energía aportada en la dieta (dietas hipocalóricas). Son las dietas que se aplican en situaciones de sobrepeso y obesidad.
  2. Dietas modificadas en proteínas: Pueden aportar mayor cantidad de proteínas que las recomendadas para las personas sanas (dietas hiperprotéicas), estando indicadas en situaciones de malnutrición (bajo peso, anorexia, etc.), o aportar menos cantidad (dietas hipoprotéicas), destinadas a ciertas enfermedades renales. Un tipo especial de estas dietas es la dieta sin gluten, específica para la enfermedad celíaca.
  3. Dietas modificadas en carbohidratos: Cuando se restringe la cantidad de carbohidratos, se genera una situación de cetosis, como en las dietas cetogénicas. Están señaladas en ciertos casos de epilepsia o de obesidad mórbida. En otros casos se incluyen alimentos atendiendo al tipo de carbohidrato, de manera que se obtengan dietas de bajo índice glucémico.
  4. Dietas modificadas en fibra alimentaria: Pueden ser con altos contenidos en fibra (dieta alta en fibra), indicadas en aquellos casos en los que hay reducción de la motilidad intestinal, o pueden ser con bajos contenidos de fibra (dieta sin residuos), señaladas para situaciones previas a una intervención quirúrgica o a una prueba de exploración.
  5. Dietas modificadas en elementos minerales: En el caso de que se reduzca de forma importante la cantidad aportada de sodio (bien eliminando la sal común o bien aportando alimentos pobres en sodio) se tiene la dieta hiposódica. Se prescribe en algunas enfermedades renales y en ciertas cardiopatías (hipertensión arterial).
Esta es una recomendación de dieta, aunque como ya se mencionó y a que cada cuerpo es diferente, no se debe seguir de manera estricta:
Alimentos
Frecuencia recomendada (raciones)
Tamaño de la ración
Medida casera
Patatas, cereales y derivados
4 - 6 día
60-80 g arroz, pasta
1 plato normal
40-60 g pan
3 - 4 rebanadas o 1 panecillo
150-200 g patatas
1 patata grande o 2 pequeñas
Verduras y hortalizas
> 2 día
150-200
1 plato de ensalada variada
1 plato de verdura cocida
1 tomate grande, 2 zanahorias
Frutas frescas
> 3 día
120-120
1 pieza mediana
1 taza de cerezas, fresas,...
2 rodajas de melón,...
Aceite de oliva
3-6
10 mL
1 cucharada sopera
Leche y derivados
2-4
200-250 mL
1 taza de leche
200-250 g de yogur
2 unidades de yogur
40-60 g queso curado
2-3 lonchas de queso
80-125 queso fresco
1 porción individual
Pescados, carnes magras, aves y huevos
3-4 semana
125-150 g
1 filete individual
1 filete pequeño
1 cuarto de pollo o conejo
1 o 2 huevos
Legumbres secas
2-4 semana
60-80 g
1 plato normal
Frutos secos
3-7 semana
20-30 g
1 puñado
Embutidos y carnes grasas
Ocasional
-
-
Mantequilla, margarina y bollería
Refrescos azucarados, dulces y snacks
Agua de bebida
4-8 día
200 mL (aprox.)
1 vaso o 1 botellín

No hay comentarios:

Publicar un comentario