En nuestra vida cotidiana nos encontramos expuestos constantemente a diferentes situaciones que podrían derivar en lesiones o sufrir una enfermedad súbita en cualquier momento, para lo cual debemos estar preparados y conocer los primeros auxilios básicos.
Estos Primeros Auxilios nos pueden ayudar a:
- Salvar la vida del paciente.
- Reducir el tiempo de recuperación del paciente
- Marcar la diferencia entre una discapacidad temporal o permanente.
Los accidentes más comunes que sufrimos en la vida diaria son:
- Caídas: Es una de las causas más comunes de accidentes, con consecuencias que van desde heridas o lesiones leves hasta la muerte.
- Accidentes automovilísticos: este tipo de accidentes ocurren principalmente por descuido, imprudencia, falta de conocimiento de los reglamentos de tránsito, violación o incumplimiento de los mismos, falta de pericia de los conductores y vialidades mal diseñadas o en mal estado.
- Cortaduras, perforaciones o lesiones de la piel: Uno de los accidentes más comunes con consecuencias de muy diversa índole. En el hogar, el lugar de trabajo o estudios, los lugares de ocio y entretenimiento, la vía pública…No hay más que estar atento y concentrado con las actividades que realizas, conocer sus riesgos y hacerlo de la manera adecuada para prevenir este tipo de accidentes. Nunca improvises, sigue los procedimientos, lee los instructivos, utiliza las herramientas o utensilios de manera adecuada; recuerda, lo que está en riesgo es tu salud e incluso tu vida.
- Quemaduras: Las quemaduras pueden ocurrir en espacios muy diversos, situaciones muy disímiles y con objetos o productos de muchos tipos. Las consecuencias de las quemaduras pueden ser desde leves y pasajeras hasta muy serias y que pueden marcar tu salud y bienestar toda la vida.
- Intoxicación y/o envenenamiento: Accidentes que muy frecuentemente ocurren por falta de prevención, por ejemplo: envases sin etiquetar, dejar productos tóxicos al alcance de los niños, guardar en un mismo lugar productos tóxicos con aquellos que no los son, etcétera.
Para evitar estos tipos de accidentes podemos tomar distintas precacuciones, para evitar sufrirlas o al menos evitar que sean aún más peligrosas.
- En casa: Para evitar lesiones derivadas de caídas o golpes, hay que procurar tener siempre una buena iluminación, no andar a oscuras, utilizar un calzado adecuado, mantener despejadas las zonas de paso para evitar tropezar y no andar sobre suelos mojados o resbaladizos. Si se tiene alguna limitación para caminar, es preferible no utilizar alfombras, para no tropezar.
- En el baño: una barra para agarrarse y alfombrillas antideslizantes dentro de la bañera o la ducha son medidas muy importantes.
También es muy importante conocer las técnicas de vendaje para poder prevenir accidentes o en caso contrario, ayudar a que mejoren.
Técnicas de vendaje:
- Vuelta circular: Se emplea para anclar el principio de un vendaje, cada vuelta rodea y cubre completamente la anterior.
- Se sostiene el vendaje en una mano, la mayor parte de la venda estará enrollada, excepto unos 8 cm. de la misma.
- Se aplica el extremo de la venda a la zona implicada. Se sostiene dicho extremo con el pulgar de la mano.
- Se darán las vueltas de la venda necesarias alrededor de la zona, de forma que cada una de estas vueltas cubre en parte la anterior.
- Se asegura el extremo del vendaje con tela adhesiva
- Vuelta en espiral: Se utiliza para envolver una región corporal larga y recta o de perímetro creciente, ej. dedos, brazos y piernas. Cada vuelta se imbrica en la anterior.
- Se inicia el vendaje con dos vueltas circulares.
- Se continúan las vueltas formando unos 30 º, cada una de ellas solapándose con la anterior en unas dos terceras partes la anchura de la venda.
- Se finaliza el vendaje con otras dos vueltas circulares y se asegura con tela adhesiva.
- Vuelta en espiral invertida: Se usa para adaptarse a una parte del cuerpo cuyo perímetro va en aumento. El vendaje se ancla primero y luego cambia de dirección a la mitad de cada vuelta espiral.
- Se asegura el vendaje con dos vueltas circulares y se gira la venda hacia arriba unos 30 º.
- Se coloca el pulgar de la mano libre sobre el extremo superior del vendaje.
- Se desenrolla unos 15 cm. de venda, volviendo la mano para que se doble sobre sí misma.
- Se continua el vendaje de la extremidad, solapando cada vuelta anterior con las dos terceras partes del ancho de la venda. Cada vuelta de la venda volverá a la misma posición sobre la extremidad para que el vendaje quede alineado.
- Se finaliza el vendaje con dos vueltas circulares, asegurando el extremo con tela adhesiva.
- Vueltas recurrentes: Vendaje que incluye una combinación de varios tipos de vueltas, como circular, espiral y espiral invertida. Se utiliza para vendar muñones o cuero cabelludo.
- Se asegura el vendaje con dos vueltas circulares.
- Se dobla la venda y se pasa por el extremo distal de la parte implicada.
- Sujetándola con la otra mano, se lleva hacia la parte inferior derecha solapándose en dos terceras partes de la anchura de la venda.
- Se dobla de nuevo ahora hacia el lado izquierdo, también solapándola con la vuelta anterior.
- Se continúa de esta forma alternando la vuelta a izquierda y a derecha hasta que queda cubierta toda la zona. Se solapa cada vuelta unas dos terceras partes con la anterior.
- Se finaliza el vendaje con dos vueltas circulares y se asegura el extremo con tela adhesiva.
- Vuelta en ocho: Se emplea para envolver articulaciones. Empieza por anclarse por debajo de la articulación y luego se aplican vueltas ascendentes y descendentes alternas, describiendo una figura de ocho.
- Fije el vendaje con dos vueltas circulares.
- Pase la venda por encima de la articulación, a su alrededor y luego por debajo, formando una figura de ocho.
- Se continúa por encima y debajo de la articulación solapando las vueltas con las anteriores en unas dos terceras partes la anchura de la venda.
- Se finaliza el vendaje sobre la articulación con dos vueltas circulares y se asegura con tela adhesiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario