El Soporte Cardio-respiratorio deben ser las medidas que debemos tomar para dar apoyo a una persona cuando sus funciones del corazón y/o los pulmones no pueden funcionar adecuadamente por si mismos.
Para poder realizar estas medidas debemos ver si estamos en un área segura, pero ¿Qué es un área segura?
Área Segura
Para poder brindar una buena atención, debemos asegurarnos de que nosotros estemos libres de riesgos, por lo tanto debemos analizar la escena donde ocurrió el accidente, por lo cual debemos ver las 3 reglas de seguridad:
- Evaluación de la escena
- Comprobar la seguridad
- Evaluar la situación
También podemos analizar si contamos con el equipo de protección necesario para poder brindar el apoyo.
Debemos verificar que sea seguro brindar el apoyo, ver que es lo que ocasionó llevando a cabo una vista panorámica de todo el lugar del accidente de abaja hacia arriba, izquierda derecha y de atrás hacia adelante. Observar factores como objetos derramados, cables, animales, ver si hay algún olor a gas, fuego, distintas sustancias y poder determinar, ¿Que es lo que ocurrió? ¿De que manera? y ver si el peligro ha terminado.
Debemos verificar los peligros, la causa del accidente y el número de víctimas involucradas |
Una vez observado la escena, debemos observar:
Si el sujeto o paciente está inconsciente se tiene que verificar si está respirando, si esto no es así, se debe realizar una respiración de salvamiento.
- ¿Que es lo que ocasionó la lesión o enfermedad sufrida por la víctima?
- ¿Estas condiciones existen aún?
- ¿Cuántos accidentados hay en la zona? ¿Cuál está más herido? ¿Cuántos no están heridos?
Una vez revisados todos éstos parámetros, se procede acercarse al lesionado para ver su estado de conciencia.
Evaluación del lesionado
Con esta evaluación se determina el estado del paciente, su estado de conciencia, condición respiratoria y circulatoria en un lapso menor a 10 segundos.
La posición de seguridad consiste en colocarse cerca del paciente, apoyándose en 2 puntos, ubicándonos a la altura del tronco de la persona afectada, e hincarnos con una pierna a la altura de las costillas, esto nos permitirá huir en caso de que sea necesario, además de que permite una mejor aproximación al paciente.
La posición de seguridad consiste en colocarse cerca de la persona, apoyándonos en 2 puntos nos ubicamos a la altura del tronco del afectado, hincados con una pierna a altura de la cadera, la cual debe ir con la rodilla apoyada al piso, y la otra pierna, a la altura de las costillas, debe colocarse en flexión de cadera y rodilla, haciendo así un ángulo de 90° sin apoyarla en el piso .Ésta posición tanto nos protege y nos mantiene alertas para huir en caso necesario, permite además una aproximación a la persona que necesite de nuestra ayuda.
Una vez en tu posición de seguridad se toca al paciente en los hombros y se le agita levemente mientras se le pregunta como esta. Señor, señor, ¿se encuentra usted bien?
Se determina Estado de conciencia Ubicándolo con método ADVI
A: la persona se encuentra alerta, habla fluidamente, fija la mirada al explorador y esta al pendiente de lo que sucede en torno suyo.
V: la persona presenta respuesta verbal, aunque no está alerta puede responder coherentemente a las preguntas que se le realicen, y responde cuando se le llama.
D: la persona presenta respuesta solamente a la aplicación de algún estímulo doloroso, como presionar firmemente alguna saliente ósea como el esternón o las clavículas; pueden emplearse métodos de exploración menos lesivos como rozar levemente sus pestañas o dar golpecitos con el dedo en medio de las cejas, esto producirá un parpadeo involuntario, que se considera respuesta.
I: la persona no presenta ninguna de las respuestas anteriores, está Inconsciente.
Si el sujeto o paciente está inconsciente se tiene que verificar si está respirando, si esto no es así, se debe realizar una respiración de salvamiento.
Debemos abrir la vía respiratoria, esto se hace inclinando la cabeza hacia atrás y levantandole la barbilla al paciente. Revisar su pulso en la arteria carótida para verificar si su corazón está latiendo.
Una vez realizado esto y la persona sigue sin poder respirar debemos proceder a realizar la reanimación cardiopulmonar, mejor conocida como; RCP.
Reanimación Cardiopulmonar
La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una serie de técnicas o maniobras que tienen como objetivo el restaurar la respiración y la circulación sanguínea a los órganos vitales, en aquellos casos en que la víctima deja de respirar repentinamente y, como consecuencia, deja de tener pulso.
Una vez que se ha abierto la vía respiratoria del paciente debemos ver que no haya nada en su boca que pueda obstruir dicha vía, si la víctima no tiene pulso entonces ya se efectúan las comprensiones.
Debemos utilizar los dedos índice y pulgar para presionar y de esta manera poder tapar los orificios nasales. Realiza dos respiraciones lentas en la boca de la víctima, manteniendo tus ojos en su pecho para asegurarte de que se está elevando. Una vez efectuado, debemos revisar nuevamente su respiración.
Encuentra en punto en donde las costillas se unen con el esternón. Se sentirá como un pequeño bulto duro. Coloca tu dedo índice en este punto y no olvides dónde está cuando coloques tus manos en ese lugar.
Coloque el talón de la palma de una mano sobre el dedo índice, en el esternón, y coloca encima tu otra mano. Colócate sobre tus rodillas con los brazos completamente rectos para que puedas permanecer lo más estable posible.
Empuja con ambas manos 30 veces, tomando aproximadamente de 15 a 20 segundos para 30 compresiones en total. Da dos inspiraciones después de cada serie de 15 compresiones.
Repite este proceso hasta que lleguen los paramédicos, otra persona entrenada en dar RCP se ocupe, estés demasiado cansado para continuar con el RCP, el corazón de la víctima comience a latir o la zona donde están sea insegura. Revisa la respiración y el pulso entre cada serie de compresiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario