martes, 7 de abril de 2015

UNIDAD V: DESARROLLO DEPORTIVO - Evento Deportivo

LOS EVENTOS DEPORTIVOS 

El término “evento deportivo” abarca una extensa variedad de manifestaciones (congresos, desfiles, convivencias, etc.) sin embargo, para el tema de este libro, será utilizado como sinónimo de competencia deportiva por ser ésta la expresión más frecuente y más característica del deporte. 
A la competición se le ha considerado como un componente intrínseco a la esencia del deporte, y a ella se le atribuye su gran auge y expansión. En el medio deportivo se utiliza para denominar eventos debidamente reglamentados que permiten la comparación del rendimiento individual o de conjunto con respecto a otro u otros, esta comparación en muchas ocasiones se desarrolla también con respecto a marcas establecidas en iguales circunstancias deportivas (récords). John Lawter señala como significado de competición: “El esfuerzo realizado para probar la propia superioridad frente a otro, conquistar un premio u obtener reconocimiento o un honor sobrepasando los méritos del adversario y agrega que, el impulso de superarlo no es necesariamente de naturaleza hostil y por lo común no implica atisbos de enojo."

El deporte tiene en cuenta 3 componentes; administración, planificación y organización.
Se expondrán los, anteriormente mencionados, componentes, además de mostrar un ejemplo para cada uno de ellos.

Administración:

El nivel de calidad y éxito de cada uno de estos eventos deportivos, se encuentra en relación directa con el grado de métodos y técnicas administrativas que en ellos se aplica, ya que se trata de una actividad que se desarrolla con la colaboración de un grupo de individuos y que requiere de la adecuada coordinación de los recursos tanto humanos, como materiales y financieros a fin de alcanzar los objetivos establecidos, y es la ciencia administrativa la que proporciona los elementos necesarios para ello. 
La administración es y existe para alcanzar objetivos de manera eficiente, para ello deberá crear las condiciones para que los individuos, trabajando en grupos, realicen su mejor esfuerzo.
Sin embargo, es importante comprender, de principio, que no existe evento deportivo similar, que circunstancias y características propias los hacen diferentes uno del otro, por lo que cada uno de ellos requiere un trato administrativo particular, lo que requerirá de las habilidades administrativas del organizador deportivo, ya que la Administración no proporciona fórmulas matemáticas, ni soluciones mágicas aplicables a todos y cada uno de los eventos deportivos. 

LAS FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR DEPORTIVO 

Un evento deportivo es una empresa que se desarrolla dentro de un organismo social a través del esfuerzo humano y que persigue un objetivo, por tanto, las funciones de un administrador deportivo se asemejan a las de un administrador de cualquier otro tipo de empresa y están contenidas en el llamado proceso administrativo que consiste en la clasificación de los conocimientos administrativos en etapas para su mejor estudio y comprensión. Aunque la laboriosidad de las funciones del organizador deportivo estará relacionada con la magnitud del evento que se intente realizar, si se desea que éste resulte un evento adecuadamente organizado, será necesario cumplir con las siguientes funciones netamente administrativas, las cuales se presentan de acuerdo a la etapa del proceso administrativo a que corresponden; planeación, organización, integración, dirección, y control, sin olvidar que en torno a ellas se encuentra, también, una gran variedad de funciones de carácter técnico que deberán de realizarse


ETAPA DEL PROCESO
FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
Planeación
Elaboración de planes.
Establecimiento de objetivos.
Determinación de estrategias.
Elaboración de programas.
Elaboración de presupuestos.
Establecimiento de políticas y procedimientos.
Organización
Determinación de la estructura organica.
Desglose de funciones.
Integración
Determinar los recursos humanos, materiales y financieros que requiere el evento y controlar el proceso de integración y desarrollo de los mismos.
Dirección
Ejercer las funciones de:
Autoridad
Motivación
Comunicación
Delegación
Liderazgo
Control
Constatar que lo planeado se esté llevando a cabo y establecer las medidas correctivas cuando estas sean necesarias.


Un administrador deportivo: 
1. Fomentará el desarrollo de las cualidades físicas y morales que constituyen el fundamento básico del deporte.(*) 
2. No tiene compromisos con ninguna institución participante que pueda provocar parcialidades hacia ellos. 
3. Respeta la calidad y el derecho a desear participar, de cada individuo o institución. 
4. Es responsable directo de la integridad física tanto de competidores, oficiales del evento, así como de los espectadores. 
5. No hace alarde de su puesto. 
6. Trata con consideración a todos sus subordinados e intenta lograr de ellos el máximo esfuerzo. 
7. Hace prevalecer la democracia en lugar de asumir una actitud autócrata. 
8. Premia y reconoce los esfuerzos de grupo. 
9. No utiliza los engaños ni el dolo para lograr sus propósitos. 
10. No intenta hacer todo por si mismo. 
11. No confunde su función con la de un policía. 
12. No utiliza al deporte amateur como una forma de lucrar. 
13. Lucha por el establecimiento del juego limpio. 
14. Vela por la dignidad del deporte


Planeación:

La organización de eventos deportivos como cualquier otra actividad de un grupo social que se reúne para alcanzar un objetivo común, debe enfrentar un entorno complejo y cambiante que obliga a los individuos del grupo a reflexionar acerca del camino que habrá de seguirse, los objetivos que desean alcanzar, la forma de obtener y administrar los recursos que requieren, así como la forma de resolver los problemas que habrán de enfrentar, es decir, se ven obligados a planear. 
En un sentido estricto, planear consiste en decidir lo que se va a hacer así como establecer las acciones necesarias para lograrlo. Requiere de un cuidadoso análisis previo que le permite determinar lo que se puede hacer 
Se puede planificar lo inmediato, lo relativamente próximo, o lo lejano. Sin embargo, la planeación siempre será un proceso incierto, ya que consiste en una toma de decisiones sobre lo que se quiere hacer, exige optar, elegir por una acción o conjunto de acciones, por una actitud, por unos proyectos, por unos caminos, y ello requiere de la participación del elemento humano con sus especificidades individuales.. 
Un buen plan se distingue por no dejar cabos sueltos, por adelantarse a los acontecimientos y por establecer los mecanismos que lo protejan de los imprevistos. “Cuanto mejor preparado esté todo, menos oportunidades brindaremos a la improvisación. Prever hasta lo inesperado es reducir el riesgo de que ocurra, garantizar su solución y en definitiva; trabajo bien hecho y de calidad.”

Organización:

Habiéndose establecido el plan, será necesario ahora, estructurar al organismo social de tal manera que cada uno de sus integrantes cumpla adecuadamente con su función específica en aras de alcanzar el objetivo común de manera óptima. Lo anterior implica la división de trabajo y funciones y el establecimiento claro de una jerarquía de autoridad y responsabilidad.
La organización, como fase del proceso administrativo, consiste en el establecimiento de una estructura formal que incluya las funciones que tendrá a su cargo cada elemento o sección integrante de la organización. Esta estructura debe garantizar que todas las tareas requeridas para alcanzar el objetivo sean asignadas a las personas idóneas para ello. 
Lo anterior permitirá eliminar los problemas que surgen fundamentalmente de la confusión y la incertidumbre acerca de lo que le toca realizar a cada individuo o sección y facilita el establecimiento de redes de autoridad y comunicación necesarias para el desempeño eficiente del grupo. 
Los pasos que se deben realizar para elaborar un organigrama para un evento deportivo son los siguientes: 

  • Determinación de las funciones principales que se requieren para el alcance de los objetivos del evento. 
  • Clasificación de las funciones, esto es, departamentalizar. 
  • La departamentalización consiste en el agrupamiento de funciones de acuerdo al carácter de las mismas; administrativas, técnicas, de imagen y comunicación, etc. 
  • Jerarquización de las funciones en cada agrupación. 
  • Estructuración de cada agrupación.

Un claro ejemplo es todo lo que realiza la FIFA con sus campeonatos de copa mundial donde se toma un pais sede y se hace una gran propaganda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario